domingo, 16 de febrero de 2014

Los Astros del Tango - Interpretan a Delfino y Aieta



Elvino Vardano, Enrique M. Francini, violines; Mario Lalli, viola; José Bragato, cello; Rafael del Bagno, bajo; Julio Ahumada, bandoneón; Jaime Gosis, piano; Argentino Galván, arreglos


La composiciones de Enrique P. Delfino y Anselmo Aieta están incorporadas, desde hace muchos años, al repertorio definitivamente representativo de la música porteña. Sus títulos-y sus motivos-persisten en el recuerdo de todos.
Tanto Delfino como Aieta supieron adentrarse como pocos en la sensibilidad popular, para expresarla en páginas inolvidables que, por el éxito que obtuvieron y calidad dentro del género, conforman lo que ya puede ser definido como la línea indiscutible y clásica del tango.
No es de extrañar, pues, qué Argentino Galván, espíritu acuciosamente alerta para todo lo que se relaciona con el noble fin de seleccionar y difundir valores significativos, haya dedicado cariñosa preferencia a la labor de recoger en un "long play" algunos de los temas más aplaudido dos de ambos autores. Argentino Galván, que viene desarrollando en ese sentido una trayectoria fecunda y reconocida desde el sello "MUSIC HALL" -recuerdense sus anteriores versiones- ha puesto una vez más su vigoroso sentido de los arreglos orquestales para hacer llegar al público en todo su relieve expresivo, la rica temática que ofrecen los tangos de Enrique Delfino y Anselmo Aieta.
Es de sobra reconocida la actitud de jerarquía y dignidad que asume Argentino Galván al realizar sus arreglos y afrontar la dirección de un conjunto. De ahí que, también en este caso, las inspiradas creaciones de Delfino y Aieta surjan trasvasadas en una especie de recreación que, ateniendose desde luego muy respetuosamente al original en lo que a su juicio es fundamental en uno y otro compositor, tiende a poner especialmente en primer plano una serie de matices recónditos que contribuyen a conferir singular categoría al tango. Conocidas composiciones, como "Aquel tapado de aluminio", "Sans Souci", "Mariposita", "Alma en pena", y "!Siga el Corso!" aparecen así, con una frescura y una patina de novedad que son el mejor testimonio del inteligente y emocionado tratamiento musical de que han sido objeto.
Delfino y Aieta -dos glorias de la música típica- han dado, por lo tanto, otra magnífica oportunidad para una nueva presentación en el disco de "LOS ASTROS DEL TANGO", rubro que se ha consagrado como formación de calificados ejecutantes, insuflados por la segura conducción de Argentino Galván, y empeñosamente dispuestos en una cruzada de plausible jerarquización de la música típica.
Este disco de larga duración cumple señalables propósitos: reúne tangos consagrados, que han superado el vaivén del gusto pasajero, alía en una inestimable selección a dos de nuestros más famosos compositores y prolonga el catálogo de la muy buscadas versiones -impecables- de "LOS ASTROS DEL TANGO", que integran: violines, Enrique Mario Francini y Elvino Vardaro; piano: Jaime Gosis; bandoneón: Julio Ahumada; viola, Mario Lalli; violoncello: Enrique Bourguet; contrabajo: Rafael del Bagno
JUAN RIBAS

INTERPRETAN A ENRIQUE P. DELFINO y ANSELMO AIETA
Music Hall 12094

01. AQUEL TAPADO DE ARMIÑO-Enrique P. Delfino, Manuel Romero
02. MILONGUITA-Enrique P. Delfino, S. Lillgning
03. GRISETA-Enrique P. Delfino, José González Castillo
04. VENTANA FLORIDA-Enrique P. Delfino, Luis C. Amadori
05. SANTA MILONGUITA-Enrique P. Delfino, Enrique Cadícamo
06. SANS SOUCI-Enrique P. Delfino
07. LUCECITAS DE MI PUEBLO-Enrique P. Delfino, Francisco Oyarzábal
08. MARIPOSITA-Anselmo Aieta, F. García Jiménez
09. CARNAVAL-Anselmo Aieta, F. García Jiménez
10. TUS BESOS FUERON MIOS-Anselmo Aieta, F. García Jiménez
11. SUERTE LOCA-Anselmo Aieta, F. García Jiménez
12. ALMA EN PENA-Anselmo Aieta, F. García Jiménez
13.¡SIGA EL CORSO!-Anselmo Aieta, F. García Jiménez
14. ENTRE SUEÑOS-Anselmo Aieta, Antonio Polito, F. García Jiménez

Descargar

(rescatado de "Orilla de Tango"

No hay comentarios: