domingo, 16 de febrero de 2014

Los Astros del Tango - Interpretan a Arolas y Bardi


Elvino Bardaro, Enrique Mario Francinio, violines; Mario Lalli, viola; José Bragatto, cello; Rafael del Bagno, bajo; Julio Ahumada, bandoneón; Jaime Gosis, piano; Argentino Galván, arreglos


AROLAS Y BARDI

Por sobre todas sus similitudes y diferencias, hay algo especialmente trascendente que une a Eduardo Arolas y Agustín Bardi. Los dos son clásicos del tango. lo son porque cada uno tuvo una capacidad extraordinaria de sentir y expresar en un estilo muy propio el alma verdadera del tango. Llegar a ser considerado un clásico no es fácil en ninguna de las manifestaciones de la inteligencia y del arte en que se puede llegar a serlo. Hace falta calar muy hondo, para proyectar muy lejos. Pero acaso sea en el arte popular donde, por motivos que aquí sería largo analizar, se torna más inaccesible llegar al clasicismo. Y esto es lo que hicieron Bardi y Arola, cuyos nombres y cuyos temas figuran indefectiblemente en toda recopilación elemental de la historia del tango. ¿Qué títulos inolvidables los suyos: EL MARNE, DERECHO VIEJO, COMME IL FAUT, NOCHE DE GARUFA, MADRE HAY UNA SOLA, EL BUEY SOLO, LA QUE NUNCA TUVO NOVIO y hay tantos otros!
En el presente "Long-Play" las mejores composiciones de Agustín Bardi y Eduardo Arolas son presentadas en versiones muy singulares, que acaso requieran la brevedad de un comentario para todos aquellos que no admiten las evidentes posibilidades de estilización jerárquica que fluyen de la música popular, olvidando que en la dignificación de sus formas y en la superación del primitivismo reside en verdad la fuente primera de todo gran arte perdurable. La inspiración de Bardi y de Arolas ha sido efectivamente trasnutada en este caso a través de la personalidad de un arreglador y orquestador de tan señaladas condiciones creadoras como Argentino Galván. El disco es, por eso, un mensaje y un testimonio de la h ondura que planteande manera urgente ciertos problemas estéticos del cancionero popular, y un mensaje para el futuro. Argentino Galván, profundamente respetuoso del lenguaje de Bardi y Arolas, sumérjese deleitosamente en sus líneas rítmicas y melódicas y se complace en fragmentarlas o desarrollarlas, diversificándolas o fundiéndolas con gran riqueza instrumental, en un vasto aliento artístico, de fuerte contenido poemático, para ponerlo a tono con las apreciaciones sensitivas con que las generaciones del porvenir gustarán evocativamente de las tradiciones populares. El intento de Galván es tender un puente para que la raíz del tango no sea jamás cubierta por las ramazones de las nuevas orientaciones y los nuevos enfoques a que todo arte está sujeto en virtud de las leyes de la evolución natural.
Realizar una empresa de esta envergadura equivale, desde luego, y sobre todo en el campo de la producción fonográfica, a dejar de lado ciertas conveniencias inmediatas, para adscribirse en cambio a otros propósitos menos concretos, de ángulos más permanentes. Este es el espíritu impulsor que anima a "MUSIC HALL", felizmente reconocido en el amplio sector de los discómanos que ansían disponer de grabaciones selectas.Para llevarlas a cabo no solo fue necesario contar con los trabajos musicales de Argentino Galván, sino reunir a una serie de elementos identificados con la encomiable finalidad trazada y dotados, a la vez, delas excelentes virtudes interpretativas necesarias para infundir vida a orquestaciones complejas, de alto nivel técnico. La plausible y no siempre común conjunción de ocho músicos de reconocida competencia y personalidad, cuyos nombres figuran en las etiquetas de este "Long Play", es lo que facilitó sin duda el magnífico resultado, que es ofrecido con legítimo orgullo al público y la crítica.
Cabe hacer referencia, también, a la notoria calidad de esta placa de larga duración, que resume la pulcritud de muchos esfuerzos.
"LOS ASTROS DEL TANGO" interpretando a Agustín Bardi y Eduardo Arolas darán -estamos seguros- una satisfacción más al sello de tantos éxitos
JUAN RIBAS


Los Astros del Tango
AROLAS Y BARDI
D.M. 12.063

01. EL MARNE-tango-Eduardo Arolas
02. NOCHE DE GARUFA-tango-Eduardo Arolas
03. DERECHO VIEJO-tango-Eduardo Arolas
04. LA CAHILA-tango-Eduardo Arolas
05. LAGRIMAS-tango-Eduardo Arolas
06. COMME IL FAUT-tango-Eduardo Arolas
07. EL CUATRERO-tango-Agustín Bardi
08 ¡QUE NOCHE!-tango-Agustín Bardi
09. MADRE HAY UNA SOLA-tango-Agustín Bardi, J. de la Vega
10. TIERNAMENTE-tango-Agustín Bardi, Mario Battistella
11. LA QUE NUNCA TUVO NOVIO-tango-Agustín Bardi, E. Cadícamo
12. EL BUEY SOLO-tango-Agustín Bardi

Descargar

(recuperado de "Orilla de Tango")

2 comentarios:

Jorge A. Löffler dijo...

Hola! Están rotos los enlaces de "Los Astros del Tango", ¿podrán repararse? Gracias!!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias