sábado, 14 de marzo de 2020

Omar Moreno Palacios y Jorge Marziali - ENTRE MAR Y CORDILLERA


Omar Moreno Palacios y Jorge Marziali, 2005

Oriundo de Chascomús, Omar Moreno Palacios es cultor de la milonga, el estilo y la cifra surera. Maravillosamente anacrónico, suele andar vestido de gaucho. Es más, nunca se lo ha visto con otra vestimenta. El lo explica asi :"a mi me gusta jugar a los gauchos; pero el que es gaucho-gaucho es mi hermano. Yo no, yo juego nada más; desde chiquito jugué a los gauchos, mientras otros chicos jugaban a los cowboys".

Allá por la Patagonia se dice que se lo ha visto en pulperías y fogones, alegrando veladas con la paisanada de la zona. Abuela Grace, próxima a cumplir 95 primaveras, cuenta que solía verlo matear en lo de su sobrino, el Negro de Pía, allá por General Conesa, provincia de Río Negro. Ella dice que no conoce un músico que cultive con tanto esmero las antiguas costumbres rurales. Sus nietos la escuchábamos con desconfianza, porque Moreno Palacios era en una época un ícono del folklore "argentinísimo" en los setenta. Para peor, esa cara de patrón de estancia...!
Años después, viendo el talento de orfebre con que trabaja las viejas tradiciones musicales sureras, no podemos más que reconocer la sabiduria de la anciana y el bellisimo legado artístico que viene apuntalando el gaucho de Chascomús
En 2003 OMP grabó junto con Jorge Marziali (mendocino, de Guaymallén, cultor de la música cuyana), el álbum conjunto "Entre mar y cordillera", donde desarrollaron un repertorio folclórico, con ritmos de las distintas regiones del país.
Con buen gusto, Marziali y Palacios eligieron para el CD un cuidado repertorio donde se combinan gatos, cifras, chacareras, chamamés, huaynos, polcas y milongas que abordaron a dúo o en roles solistas, reuniendo canciones propias, temas de autores y compositores de la talla del Cuchi Leguizamón, Mario Arnedo Gallo, Ramón Ayala, Julio Argentino Jerez, Juan Falú y René Ruiz.
Ah!, un detalle. El disco reboza de alegria, bromas y chistes varios, como era habitual en el folklore que se escuchaba antes. Incluye la hilarante "Qué de inconvenientes para visitar la Pancha" que consiguió interesar en el folklore a mi hijo Lautaro y que también suele interpretar Quique Pessoa, de vez en cuando, en el imperdible programa radial que conduce desde San Marcos Sierra, Córdoba (en capital retransmite la Radio de las Madres, sábado de 21 a 22 horas).


01- El Desafío (OMP y JM) (G. Márquez y René Ruiz)
02- El buen remedio (OMP y JM) (Montbrum Ocampo - Videla Flores)
03- Provincia de Buenos Aires (OMP) (Omar Moreno Palacios)
04- El Cuchi musiqueador (JM) (Jorge Marziali)
05- Milonga corralera (OMP) (Coplas populares recopiladas por Omar Moreno Palacios y décimas de Cupertino del Campo)
06- Que de inconvenientes para visitar la Pancha (OMP) (Omar Moreno Palacios)
07- Por casualidad (JM) (Boris Elkin)
08- Serenata del 900 (JM) (Recopilada por Gustavo "Cuchi" Leguizamón)
09- El curandero (OMP) (Guillermo Cuadri )
10- Sencillito y de alpargatas (OMP) (Omar Moreno Palacios)
11- Milonga del desocupado (JM) (Jorge Marziali - Juan Falú) (Guitarrista invitado: Pilín Massei)
12- Cebollita y huevo (JM) (Jorge Marziali )
13- La vuelta del santiagueño (OMP y JM) (Marío Arnedo Gallo)
14- El moncho (OMP y JM) (Ramón Ayala - Prudencio Giménez)
15- De mis pagos (OMP y JM) (Julio Argentino Jerez)
16- Entre mar y cordillera (OMP y JM)

Descargar

(Del blog "La Pata maldita", publicado aquí porque el CD no está disponible, al menos en Internet)

No hay comentarios: