miércoles, 10 de marzo de 2021

Eduardo Avila - ESCUELA DE SALAVINA

Eduardo Avila
ESCUELA DE SALAVINA

Quizá no sea esta la manera clásica de comentar en una contratpa de L. P. la personalidad del ARTISTA y el trabajo que ha realizado en él, pero al escuchar este de EDUARDO AVILA, el santiagueño maestro de escuela, de familia de músicos cantores, me trae a la memoria la imagen, costumbres y modo de ese SANTIAGO DEL ESTERO que atesora en su tierra el ritmo vibrante de un pueblo  que no abandona sus tradiciones más puras y se enorgullece de eso.
SANTIAGO tuvo, tiene y tendrá difusores de sus artes que rompiendo las barreras de sus límites territoriales saldrán por el mundo a contar cosas de su historia legendaria. EDUARDO AVILA es uno de esos juglares que un día se apoyó en un léxico directo, incisivo, con una idea clara y definida y salió a expresar en sus canciones el amor a su pueblo, logrando imponer ante sus seguidores la personalidad de su estilo. Fundamentalmente EDUARDO AVILA es música campestre nacida de la emoción y como sólo ñel sabe hacerlo le da vida, mayor significación, sea al amor, a la felicidad o a la tristeza, siempre con fuerza que toca las fibras del corazón.
El joven santiagueño, así como no se puede olvidar de su vieja escuelita de SSalavina, ni del "quichua",  ni de la algarroba, ni de los verdes tunales, ni de los "bombistos", ni changos vidaleros, tampoco, al añorar el pago, con el respeto inculcado en su hogar hacia sus mayores, ignora que siempre encontrará el apoyo cariñoso de los que como ñel, un día salieron por los senderos con las alforjas llenas de santiagueñidad.
ZAMBA DE MI PAGO, de los Hermanos Abalos es uno de los temas de este discop. Adolfo, el Nº 2 de los Hermanos, lo acompaña con esa personalidad pianística que ni siquiera mi condición fraterna me inhibe de reconocer aquí. "Cantar esta zamba de ustedes pidiéndole a Adolfo que me acompañe en el piano y dialogar con Machingo ha preparado mi ánimo para decir los versos de Dalmiro C. Lugones, y que manera mejor de testimoniar el reconocimineto mío hacia la obra fundamental que ustedes han realizado haciéndola cantar por mi tata, que como Uds. pertenece a la guardia vieja". Así me dijo y yo dejo sentada su expresión. Chacareras, zambas, canciones, taquiraris y chayas se entremezclan n este L.P. que MICROFON pone a nuestra disposición; música de tonalidades singulares, dotadas de versos nacidos del corazón , música que todos podemos disfrutar, cualquiera sea nuestra idiosincracia, gusto o predilección, ya que en estas interpretaciones EDUADO AVILA es decididamente, un cantor particular.
ROBERTO ABALOS
(Hermanos Abalos)
Junio 1976
 

Eduardo Avila
ESCUELA DE SALAVINA
Microfon SE-699
1976

01. DETRAS DE UN QUERER - chacarera - Eduardo Avila, Henry Nelson
02. ESCUELA DE SALAVINA - zamba - Eduardo Avila, Carlos Carabajal
03. LA QUEÑALITA - chacarera - Andrés Chazarreta
04. UNA CANCION PARA BUSCARTE - canción - Eduardo Avila, Henry Nelson
05. KISKALORO-KISKALORO - chacarera - Manuel A. Jugo, Cristóforo Juárez
06. DEJA DE LLORAR - chaya - José Jesús Oyola, poema de Julio César Zalazar
07. AÑORANZAS - chacarera - Julio Argentino Jeréz
08. NIÑA PROVINCIANA - canción - Eduardo Avila, Francisco Silva
09. CHACARERA DEL POLEAR - chacarera - Juan Bautista Díaz, Cristóforo Juárez
10. LAS COSAS QUE ME HABLAN DE TI - canción - Eduardo Avila, Henry Nelson
11. ZAMBA DE MIS PAGOS - zamba - Hnos. Abalos
12. NEGRITA - taquirari - Gilberto Rojas

Descargar

Aporte de Alberto Orozco 

No hay comentarios: