viernes, 22 de junio de 2012

César Isella - HOMBRE EN EL TIEMPO (1971)

César Isella
HOMBRE EN EL TIEMPO

"Anduve con la sangre todos los siglos/hay sangre mía en toda la eternidad" Y solamente estos versos, de la canción que da título al long play, definen con la intensidad de síntesis que tiene la poesía al hombre cotidiano que permanece, plural e inconmensurable, a través  de los tiempos.
César Isella tiene ya un reconocido itinerario. Su camino pasa "con la sangre todos los siglos", todos los siglos de esta América que se resume en este tiempo; en un viento de furia y un advenimiento hacia la luz porque, ya lo he afirmado, "nosotros, en este continente/nos vamos a la luz/irremediablemente/Quien asi no lo crea/que sufra la demanda de América y su pueblo"
El juglar de nuestro tiempo sabe que en el tiempo de convulsiones las posiciones positivas quedan a veces ocultas por infinidad de intereses más o menos bastardos. Y sabrá también que esas posiciones y actitudes positivas y reales, constructoras del futuro, buscarán la forma de resurgir, de armar su contundencia, hallar una garganta que las difunda. En este caso, César Isella las descubre, las suma a su propia creación y las canta para la gente, para el pueblo, el mismo pueblo que sabe siempre donde está la verdad.
Entre otros poetas, Isella incluye aquí obras de Nicomedes Santa Cruz, Manuel del Cabral, José Pedroni, Pablo Neruda y Armando Tejada Gómez. Poetas que han dado y dan testimonio de que el hombre permanece y permanecerá en el tiempo, a pesar de todo. Poetas que forman una ancha y larga plataforma sobre la que se asientan, con confianza, los pueblos americanos, se asientan sobre la obra de sus poetas como los pájaros se asientan en las ramas de los árboles donde tienen sus nidos. Porque nada más parecido alos pájaros que los pueblos: ambos cantan sobre su propia casa y así justifican la flor.
La poesía en la plástica de Carpani obra de portada. Una sólida puerta para que las canciones lleguen con comodidad. otra actitud positiva y real que se suma a las voces que César Isella nos acerca.
Un disco, en fin, que une la honestidad, la dignidad y el talento creador.
Un disco, en fin, en el que César Isella nos da la certidumbre de que "Hay sangre nuestra en toda la eternidad"
Hamlet Lima Quintana
19-7-71


César Isella
HOMBRE EN EL TIEMPO
Philips 6388013
1971

01. AMERICA LATINA - N. Santa Cruz, C. Isella - canción con Quinteto Vocal Tiempo
02. BREVE HISTORIA DE JUAN - A. Tejada Gómez, C. Isella - zamba Segundo premio Priemr Festival de la Nueva Canción Argentina
03. HOMBRE EN EL TIEMPO - A. Tejada Gómez, C. Isella - canción latinoamericana
04. MAMA ANGUSTIA - J. Pedroni, D. Sánchez - canción
05. SONETO 93 - P. Neruda, C. Isella - canción
06. EL POTRO MARIO - L. Castillo, A. Ritro - milonga Primer Premio Festival de la Canción de Cosquín
07. TE RECUERDO AMANDA - V. Jara - canción
08. RUEGO A LA CIUDAD - C. Isella - canción
09. PASILLANEANDO - J. de la Riva Contrera - pasillo venezolano con el conjunto venezolano Amado Lovera
10. AL PAIS DE LA SONTISA - C. Isella, D. Cabrera - tonada chilena
11. TE DIGO HERMANO - B. Palombo, D. Sánchez - canción
12. AIRE DURANDO - M. del Cabral, C. Isella - canción latinoamericana

http://www.mediafire.com/?77k94mbpw1p7x

No hay comentarios: