miércoles, 6 de junio de 2012

Mario Millán Medina - GRABACIONES 1952-1953


Mario Millán Medina
GRABACIONES 1952-1953

Cantor, guitarrista, autor y compositor, Mario Millán Medina nació el 25 de Mayo de 1913 en Colonia el Porvenir, Departamento de Goya, Provincia de Corrientes.
Su infancia transcurrió en el medio rural donde de su diario contacto con peones rurales y músicos itinerantes nació su vocación por la poesía y la música.
A los 9 años ya cantaba acompañado de su guitarra y a los 10 años compuso su primer chamamé “El Santo Rey” dedicado a la festividad de San Baltasar.
Cursó sus estudios secundarios en Goya y posteriormente se trasladó a la escuela agrícola “Las Delicias” carca de Paraná (Entre Ríos). En forma paralela a sus estudios se dedica formalmente al canto haciendo sus primeras presentaciones en “Radio Salto” (ROU).
La popularidad le llega en forma inmediata y es requerido por “Radio Belgrano” donde realiza sus primeras presentaciones en Buenos Aires. Le siguen giras por Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fé, principalmente en Rosario, ciudad en la que residiría por largos años.
En el año 1940 Mario Millán Medina graba su chamamé “El recluta” convirtiendosé en un exito masivo y a partir de allí sus obras, consideradas “pinturas” del campo correntino son incluídas en su repertorio por celebrados artistas como Ernesto Montiel, Tarragó Ros, Damasio Esquivel, “Juancito el Peregrino”, Roberto Galarza, por citar algunos
Entre ellas se destaca ampliamente la versión del rasguido doble “El rancho e’ la cambicha” grabada por primera vez por Millán en el año 1947 y posteriormente por el cantor cuyano Antonio Tormo “el cantor de las cosas nuestras”, versión que se convirtió en el registro que más ventas ha tenido en la historia discográfica argentina. Esta obra además fué grabada en Italia y Japón y el cineasta norteamericano Walt Disney la incluyó como sonido del filme “Camino del gaucho”.
Si bien nunca tuvo una formación estable, integraron sus conjuntos músicos como Apolinario Godoy y Oscar Serra (bandoneón), Ramón “Yaguareté” “Estigarribia, Florencio Pintos, “Moncho” Gomez y Serafín Altamirano (acordeón), Luis Ferreira, Antonio Niz, Juancito Lopez, Celestino Fernandez, Rogelio Galarza y Argentino Millán Medina (guitarra), entre otros.
Con su conjunto se presentó, además de los principales escenarios del litoral, en Paraguay, Brasil y Uruguay.
Durante su trayectoria compuso mas de 300 obras, algunas de las cuales fueron “El Rancho de la Cambicha”, “El Sargento Sapo”, “Caraícho”, “Mi Ponchillo Colorado”, “La Guampada”, “El Alma de la Cañada”, “Camino del Arenal”, “El Recluta”, “La familia del Taitá” y”La pelota de cuero” .
Mario Millán Medina murió en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe el 6 de noviembre de 1977


Mario Millán Medina
GRABACIONES 1952-1953

01. LAS TRES MARIAS
02. DE ESPUELAS Y ALPARGATAS
03. LA FAMILIA DE TAITA
04. VALERIO DUARTE
05. BARRIO LAS RANAS
06. EL CARRETEL
07. CARAICHO
08. EL RANCHO E' LA CAMBICHA
09. EL BURRO
10. FORTIN SOLO
11. MI PONCHILLO COLORADO
12. EL BATATAL
13. EL CONSEGUIDOR
14. TITO BOMPLAND
15. EL PRISIONERO


http://www.mediafire.com/?1kd2cu3sxjabd

No hay comentarios: