viernes, 1 de junio de 2012

Los Cantores del Alba - LA SUERTE DOY


Los Cantores del Alba
LA SUERTE DOY

Y el canto cobra altura; la canción sigue su frenética carrera que no se detiene jamás; que como la hiedra, se abraza a las gargantas de los cantantes y enciende los corazones emocionados de que la escucha.
El incomparable placer de experimentar la sensación de presenciar la ejecución brillante de una magnífica obra salteño-americanista-popular costumbrista y lugareña-que, sin eufemismo, es posible afirmar que se trata de una de las mejores grabaciones de LOS CANTORES DEL ALBA. Con un maravilloso tejido de orfebre que son los arreglos y cubriendo cada nota en una preciosa conjunción armónica.
"LA SUERTE DOY"... dice en uno de los versos la "Vida y Pasión del Ekeko"; un pintoresco personaje de reflectantes coloridos en su indumentaria, con diversas bolsitas con regalos, hierbas milagrosas y cigarro en boca real en la vida de los peruanos-bolivianos que se convirtió en leyenda por su tremenda generosidad y su palpitante amor humano a través de los siglos. Una suerte de "Quijote americano", que devuelve a su "tierra encontrada" por el cariño recibido, las más increíbles mieses y favores, como una presencia permanente y para siempre.
Dijimos que ésta es una obra salteño-americanista-popular costumbrista y lugareña; por ello, es que su poeta, visionario y talentoso, fija sus ojos y su corazón en el "Portal de los Andes" y transcribe fue emocionado homenaje en un "Campo Quijano, ni pueblo" a un personaje inolvidable: Antenor Sánchez, domador de estirpe, baqueano para sortear las más increíbles sendas andinas, temerario arriero del viento blanco ¡el viento de la nieve!: así era este patriarca de Campo Quijano, noble, generoso Igor bebedor de la amistad. Prohombre como el que pinta en su copla Eleodoro Horacio Aguirre: "Gracias a Dios soy argentino/y mi destino siempre será/gritar valiente ¡Soy argentino!/! Soy argentino, gracias a Dios!". Por eso digo "Que nunca falte esta Zamba", que nunca falte una zamba y las canciones en que se muestren a los ojos expectantes del mundo estos hombres que devuelve la fe, el amor, estas ganas enormes de seguir viviendo con el corazón de la esperanza, con valentía, coraje y grandeza nacional; sin lazos que los sujeten como éste "Patricio Huanca" soldado argentino condecorado con el poncho azul y blanco de la historia, como atinadamente le dice el poeta Hugo Alarcón al héroe del "Cabo de Hornos", en su "Cerrillano de Alta Mar".
Siguiendo esta periptera obra, nos vamos de la mano de César Perdiguero a vivir los paisajes de mis alta, a mostrarles a nuestros hermanos argentinos y de América los paisajes mismos desde su "Chaya de Cabra Corral" una PC hidroeléctrica en donde el agua canta su historia desde su Salamanca de cristal por "Peñas azules"; allí donde los pescadores entre duende pólvora y sal, ser remojar en arroyos carnavaleros y sueñan sacar desde su espejo sirenas de espumas y mar.
Y ahora vayamos a la música, donde las voces siembran conquistas por los territorios, donde las voces estallan como pañuelos milagreros en la virilidad del campo, busquemos la atención por el silencio mismo, aunque para ello tengamos que pedirle a esta "Chacarera de la lechuza" que nos ayude con su !chiis, chiis, chiis! para disfrutarla.
Pedro Servando Fleita

Los Cantores del Alba
LA SUERTE DOY
Polydor 5390
1982

01. VIDA Y PASION DEL EKEKO - huayno - P. S. Fleita, H. Aguirre
02. LA MAS HERMOSA VIVE EN LA RIOJA - chaya - J. Ríos, H. Aguirre
03. LA BUENA PRUEBA DE AMAR - canción - P. S. Fleita, H. Aguirre
04. CAMPO QUIJANO, MI PUEBLO - zamba - J., Ríos, H. Aguirre
05. CON EL TROTE DE MI CABALLO - baguala - P. S. Fleita, H. Aguirre, G. Vaca
06. GRACIAS A DIOS SOY ARGENTINO - carnavalito - H. Aguirre, G. Vaca, T. Campos
07. QUE NUNCA FALTE ESTA ZAMBA - zamba - P. S. Fleita, H. Aguirre, T. Campos
08. CHAYA DE CABRA CORRAL - chaya - C. Perdiguero, H. Aguirre, G. Vaca
09. CUANDO LOS AÑOS PASEN - vals- J. A. Jiménez
10. ROMANCE LITORALEÑO - polca - J. Ríos, H. Aguirre, G. Vaca
11. CHACARERA DE LA LECHUZA - chacarera - J. Ríos, H. Aguirre, G. Vaca
12. CERRILLANO EN ALTA MAR - H. Alarcón, H. Aguirre

Arreglos y dirección orquestal: Kelo Palacios

http://www.mediafire.com/?1fcwg7m93kg43

Aporte de Horacio Cortés

No hay comentarios: