viernes, 15 de junio de 2012

Ariel Ramírez - LA ZAMBA Vol. 1


Ariel Ramírez

LA ZAMBA

LA ZAMBA llegó a la Argentina hacia 1815 o 1820, según opina Carlos Vega en su obra "La Zamacueca". Sus orígenes hay que buscarlos en Perú y Chile, pero es indudable que la zamba adquirió a través del tiempo, modalidades y características propios, que la han convertido en la danza y canción mós destacada del folklore argentino.
ARIEL RAMIREZ se propone en este long-play, primero de una serie de tres, presentar las zambas que, según su criterio, reúnen mayor originalidad y belleza. Este primer volumen abarca las obras de un período que se inicio con ZAMBA DE VARGAS (1867) y terminó con LA TRISTECITA (1945). Por supuesto que durante esos 78 años han aparecido zambas de calidad como para llenar varios discos semejantes; por eso realizar lo selección ha resultado muy difícil a nuestro intérprete.
Con todo, resultó grato el reencuentro con estos viejos y hermosas zambas, algunas de ellas rescatados del olvido.
ARIEL RAMIREZ vuelve con este L.P. a mostrar uno de las facetas que popularizaron su nombre hace 25 años: la de pianista. De técnica depurado, su estilo aparece enriquecido por los diversas gamas sonoras que consigue en el teclado y por una intensa madurez interpretativa.
En las primeros etapas de su carrera y hasta 1955, Ramírez ofreció en el país, América y Europa, conciertos de piano de música folklórica argentina. En el viejo continente actuó en la Brahms Saal de Viena (1951), en el Wigmore Hall de Londres ( 1952), Aula Magna de la Universidad de Roma (1953), etc. La crítica señaló en dichas oportunidades, la calidad de su arte pianístico. Reiterados viajes a Europa lo consagraron como intérprete y compositor. En la última "tournée" realizada junto con el celebrado conjunto de Los Fronterizos y el Coro Easo y Maitea de San Sebastián, presentó su mundialmente famosa "Misa Criolla", consolidando el éxito de nuestra música folklórica.
PHONOGRAM se enorgullece en presentar este primer volumen de LA ZAMBA, por este prestigioso artista.
AURORA DE PIETRO, pintora y autora de la portada de este disco es la primera artista argentina que, desde 1935, se dedica en forma integral y documentada a la representación plástica de las danzas criollas.
Obras suyas se exponen en los museos de Perú, Brasil, Grecia y muchos de nuestro país. Su trabajo para "La Zamba", jerarquiza sin duda la presentación de este disco.


Ariel Ramírez
LA ZAMBA
Philips 82173 PL

01. ZAMBA DE VARGAS - (Tradicional)
02. MAMITAY - (Recop.: Rosa Bertrez de Alvarez)
03. MAÑANITAS LORETANAS - (Pedro Jiménez)
04. CRIOLLITA SANTIAGUEÑA - (Recop.: Andrés Chazarreta)
05. VIENE CLAREANDO - (Segundo Aredes)
06. LA GOROSTIAGUISTA - (Recop. Andrés Chazarreta)
07. LA RAQUEÑA - (Atahualpa Yupanqui)
08. EL JARDIN DE LA REPUBLICA - (V. Carmona)
09. 7 DE ABRIL - (Recop.: Manuel Gómez Carrillo)
10. ZAMBA DE MI PAGO - (Hnos. Abalos)
11. NOCHES DE CATAMARCA - (Felipe Zurita)
12. LA TRISTECITA - (Ariel Ramírez)






La ilustración de la portada fue realizada por Aurora de Pietro de Torras, la esposa del Dr. Torras, un médico de mi pueblo (Gral. Belgrano-Pcia. de Buenos Aires) y que me atendiera cuando yo era pequeño. Ninguno de los dos era nativo del pueblo, sino que habían llegado por la profesión de él. "La zamba" es uno de los aguafuertes que integran el libro "Danzas argentinas", ilustrando la portada.

Acerca del libro "Danzas argentinas"
La vasta erudición de Carlos Vega en el campo de la música popular argentina y sus formas coreográficas, expuesta en conferencias y publicaciones diversas, asegura al presente trabajo la seriedad informativa unida a la capacidad de exposición: maneras ineludibles y forzosas de rastrear con eficacia histórica y vuelo indispensable el encantado mundo de nuestros bailes tradicionales.
Sus libros sobre la materia, reconocidos en países de Europa y América como seguros expositores de este aspectos de la etnografía americana, han sido acogidos siempre con admiración y despertado en centros especializados el fervor propio de los manuales irreemplazables.
Una obra que orientará siempre a los cultores del folklore, a los estudiosos de lo nuestro, por la vocación de investigación que campea a lo largo de sus páginas y la constante referencia a las fuentes y los revenos.
Aurora de Pietro de Torras, por su parte, de quien dijera José León Pagano: "Su arte espontáneo, directo, es una glosa de la vida popular. Lo pintoresco de extrarradio -tipos y costumbres- tiene en ella una comentarista de mano pronta y visión rápida", valoriza el texto, coadyuvando desde la plástica a una más fácil interpretación de la coreografía descrita y ayudando a captar el espíritu que anima desde el fondo a la danza popular. "Es la primera artista argentina que, desde 1935, se dedica en forma integral y documentada a la representación plástica de las danzas criollas, realizándolas en series de dibujos, aguafuertes, litografías y óleos". Obras suyas poseen los museos de Perú, de Grecia, de Arte Moderno de Brasil, y entre nosotros el de la Boca, el Municipal, el de La Plata, el de Santa Fe y otros.
Textos y música: Carlos Vega.
Ilustraciones: Aurora de Pietro.

http://www.mediafire.com/?vzqk6q93hoixi

No hay comentarios: