jueves, 14 de junio de 2012

Los de Córdoba - LA BALANDRA


Los de Córdoba
LA BALANDRA

Uno de los mayores sucesos del Festival Cosquín de 1969 fue, sin duda alguna, la composición del "Chango" Rodríguez, "La Balandra". El mencionado certamen resultó el marco consagratorio de este tema que, a partir del último bimestre de 1968, ofrecía los clásicos perfiles del éxito inmediato.
El eterno devenir creativo no podía anular el perenne planteamiento de "Que es el folklore?" y derivados, durante el festival cordobés. Era lógico que "La Balandra" ofreciera motivos de interés y de discusión. Las características de esta pieza que lanzó al mercado discográfico el conjunto "Los de Córdoba" permitieron (y aún está vigente) renovar la polémica sobre la actualidad, la calidad y el criterio honesto del cuestionado vanguardismo folklórico-musical.
Es "La Balandra", una composición del "ritmo marea", creación del Chango Rodríguez, difundida por Los de Córdoba (conjunto participante en Cosquín) y que da origen al nombre de este disco. Los cuatro integrantes del grupo vocal e instrumental dieron a conocer otras expresiones de este "ritmo" integrador de una música totalmente renovadora. "Adriana" fue el seductor título de
una de ellas, la que fuera recibida por el gran público con curiosidad primero (que algunos identificaron con perplejidad) y regocijo después.
Las declaraciones verbales de los integrantes de "Los de Córdoba" denunciaban la confianza depositada en una nueva expresión bailable. No les podía asombrar el suceso obtenido en la Capital del Folklore. Ciertos significativos antecedentes certificaban esa seguridad con insistencia: los principales "rankigs" musicales en Córdoba presentaban a "La Balandra" ocupando los primeros puestos. De manera que el "sí" definitivo debían pronunciarse en Cosquín y la triunfante afirmación es hoy una realidad.
Las dos caras de este LP ofrecen tres demostraciones del "ritmo marea": En la faz dos "Granito de sal" inicia una cabalgata que culmina con "Burbujas" primera y sexta creaciones del Chango Rodríguez recortadas en el colorido pentagrama acunado por el llameante "ritmo" cuyas heterogéneas inspiraciones no son más que señales de un "aggiornamiento" creciente y firme.
En la faz uno a "La balandra" se le suman un takirari, las cadencias de una zamba, la bulla de una chacarera doble, el sentimentalismo de una canción y la alegría de un carnaval. El luminoso panorama encerrado en este LP subraya la trascendencia de un magnífico conjunto, "Los de Córdoba", cuatro excelentes voces encargadas de difundir nuevos vientos nacidos del impulso generador del Chango Rodríguez.
H. H.

Los de Córdoba
LA BALANDRA
MUSIC HALL 2061
1969

01. LA BALANDRA-ritmo marea-Chango Rodríguez
02. DEL MAR-takirari-Chango Rodríguez
03. MI ENTRERRIANA-zamba-Chango Rodríguez , F. García Giabert
04. PAMPA DE LOS GUANACOS-chacarera doble-A. Carabajal, C. Juárez
05. MI VERDAD-canción-J. Márquez, O. Zita
06. CARNAVAL DE LA FRONTERA-carnaval-Chango Rodríguez
07. GRANITO DE SAL-ritmo marea-Chango Rodríguez
08. DE ALBERDI-zamba-Chango Rodríguez
09. EL INGLES-gato-L. F. Correa
10. YO SE QUE VOLVERAS-takirari-A. Duarte
11. RUBIA CAÑERA-zamba-Chango Rodríguez
12. BURBUJAS-zamba-Chango Rodríguez

http://www.mediafire.com/?gi01muober18g

(resubido por Mauricio M.)

Aporte de Hebert Corbo

No hay comentarios: