sábado, 20 de diciembre de 2014

Dúo Salteño - En vivo en Jujuy - 1987


Dúo Salteño
en vivo en el teatro Mitre -Jujuy
10 de Julio de 1987

(Publicado por Diego O'Rei en bienvenidosalamonga.blogspot.com)

Una de las cosas que más disfruto del hacer este blog, son los generosos amigos que he ganado. Ramufulus, uno de estos generosos amigos virtuales, creador del fabuloso blog Ao Passarinho, es quien me hizo llegar esta grabación.
Se trata de un concierto realizado en 1987 en el Teatro Mitre de Jujuy, durante uno de los regresos del Dúo. A continuación, reproduzco una nota publicada en Clarín en 2005, donde hablan de sus orígenes y de su relación con el Cuchi Leguizamón.
Machingo Abalos —uno de los famosos Hermanos Abalos—, era director de Cultura de Santiago del Estero, y para el 25 de Mayo de 1968 quería tirar la casa por la ventana con un festival de folclore argentino. Llamó a su amigo Gustavo el Cuchi Leguizamón, y le preguntó si había algo nuevo musical en Salta. "Tengo el Dueto ensayando hace un año y no sabés cómo andan estos changos", le dijo el Cuchi a Machingo.
Patricio Jiménez y el Chacho Echenique (que por entonces era jugador de fútbol en Lanús, en Buenos Aires, donde conoció por casualidad a Patricio), antes de emprender ese viaje a Santiago del Estero, decidieron llamarse el Dúo Salteño.
A días de su regreso en su tierra natal, el Dúo Salteño recibió a Clarín en uno de sus ensayos para hablar del pasado, presente y futuro. "Es empezar de nuevo", dice Chacho Echenique, ahora por cumplir 65 años. Patricio Jiménez, con sus 62, y su blanca barba al igual que su pelo, asegura que "a decir verdad, nunca hemos terminado. Con el Chacho siempre nos encontrábamos y nos decíamos que podíamos hacer tal o cual cosa. Meta, ya te llamo, y al final no nos llamábamos nunca."

¿Por qué se habían separado?
Chacho: Era duro estar solitos tirados en una pensión en Buenos Aires. Vivir así, duele. No lo soportaba. Se nos hacía imposible continuar. Al Dúo Salteño lo proscribió el peronismo de Isabel Perón y López Rega, y fue durísimo para nosotros. Ahí maduró la separación porque de algo teníamos que vivir. En una de las radios de Córdoba, un operador nos mostró cómo nuestros discos tenían un sello: No pasar.

Patricio: De esta proscripción nos enteramos hace poco cuando en la presidencia de De la Rúa, se difundió parte de los rchivos secretos de la SIDE de la época de Isabel Perón. El Dúo Salteño ocupaba el segundo lugar y seguían los nombres de muchos artistas.

La gente cree que ustedes se pelearon por una mujer...
Patricio: No es así. Simplemente se nos cerraron todas las puertas y no podíamos soportar cómo nos degradaban. No veíamos un peso.

¿Y las regalías?
Chacho: Un día voy a PolyGram a cobrar, y un tipo con todo el tupé me atiende y me dice: "¿El Dúo Salteño? ¿Lo tenemos aquí?" Me dolió que se haga el que no nos conocía, cuando que no sabía que ellos vendían miles de nuestros discos. Después me dice que tenía un cheque. Era por dos pesos; me quería morir. Que nos pase en otro país, es comprensible. Pero en el nuestro... fue vergonzoso.

¿Quién le dio la espalda al Dúo Salteño?
Chacho: Los que estaban ligados a la cultura oficial, por decirlo así. La gente nos apoyaba y lo hacíamos todo a pulmón. Hasta las entradas de los recitales las vendíamos nosotros en las calles. En Córdoba los estudiantes universitarios nos ayudaban a pegar los carteles. Así, no podíamos seguir y por eso es que dejamos de cantar, pero nunca de ser amigos.

¿Vuelven a grabar?
Chacho: Desde hace ocho meses que venimos trabajando con mucho ensayo. Si volvemos a cantar tenemos que grabar, nos dijimos. Ya hay varios temas que el Cuchi Leguizamón nos dejó armonizados desde aquella época, y que son inéditos del Dúo Salteño, como El arriero, La gata, Zamba del que anda solo y otras. Cuando tengamos el material, escucharemos ofertas.
Patricio: Lo que nos pasó es que no leíamos los contratos que firmábamos. El Cuchi decía: Firmes o no firmes, lo mismo te lo van a esconder en un cajón. Si no quieren firmar, no firmen.

¿Cómo llegan al Cuchi Leguizamón?
Patricio: Juan Riera, el de la famosa zamba, me invita a comer un asado. Le pido al Chacho que me acompañe, que la íbamos a pasar bien, y fuimos. Cuando llegamos a la casa de Rierita, me doy con el Cuchi Leguizamón, con el Barba Manuel J. Castilla y José Ríos. ¡Por Dios, qué belleza de creadores! Después del asado y con un buen vino de sobremesa, comenzamos a cantar La pastorcita perdida, y nunca me olvido de cómo el Cuchi nos escuchó. Y cuando le cantamos su Zamba del silbador, fue para él una alegría inmensa. Nos dijo: "Changos, ustedes vienen conmigo", y ahí comenzó en serio el Dúo Salteño, de la mano del Cuchi.

¿Cómo reaccionó Leguizamón cuando dejaron de cantar?
Patricio: Se enteró por terceros. Ese día, nos contaron, el Cuchi lloró. Y siempre quiso que volviéramos y hoy lo tenemos presente en cada tema que cantamos porque en el Dúo Salteño está latente su talento.Chacho: A mí se me hace un nudo en la garganta de sólo recordarlo. Me pasó hace poco en Catamarca y Córdoba, porque sentí su presencia, porque en cada acorde, en cada melodía está presente él, y eso lo tengo que superar. Siempre se me hace que nos está escuchando ahí, entre el público.

¿Les queda algo nuevo por hacer?
Chacho: Nuestro sueño es grabar con Dino Saluzzi. Sería algo hermoso cantar con el Negro. El nos mandó un saludo y nos deseó suerte por nuestro regreso... Así que no hay que perder las esperanzas.

¿Quién de los dos lee mejor las partituras?
"Ninguno de los dos lee música", dicen al unísono, mientras afuera de la casa de Patricio Jiménez se escucha el murmullo de los coyuyos.

Dúo Salteño
en vivo en el teatro Mitre -Jujuy
10 de Julio de 1987

01. LA CANTORA DE YALA
02. JUAN DEL MONTE
03. JUAN PANADERO
04. CORAZONANDO
05. EL TREN DE ALEMANIA
06. LA ROSA ES EL MILAGRO
07. LA QUE SE QUEDA
08. FOGATA DEL APARECIDO
09. DOÑA UBENZA
10. VIENE CLAREANDO
11. CHACARERA DEL EXPEDIENTE
12. LA POMEÑA
13. COPLERA DE LAS COCINAS
14. ZAMBA DEL LAUREL
15. CARNAVALITO DEL DUENDE
16. ZAMBA DE LOZANO
17. LA ARENOSA
18. ZAMBA DEL SILBADOR

http://www.mediafire.com/?83dd97f6pfqit

No hay comentarios: