lunes, 11 de junio de 2012

"Pichín" Córdoba - PARA MI PAIS


"Pichín" Córdoba - PARA MI PAIS

El arte popular juega un papel importante en el desarrollo de la cultura y sensibilidad de los pueblos. Contribuye directamente a la emancipación intelectual y social de los mismos. El canto, es indudable, configura el alma de las tradiciones y las mismas, como se sabe, son la memoria de los pueblos.
Los brevísimos conceptos tienden a evaluar nuestra música, en general, y esta magnífica novedad discográfica, en particular.
A través de su estilo distinto y bailable, Pichín Córdoba nos muestra su punto de vista musical e interpretativo, que surge límpido en las canciones surcadas en éste, su primer LP. Su manera de sentir es vigorosa y lírica a la vez, sin perder ese sabor propio, que caracteriza a cada uno de estos temas musicales. Composiciones diversas que, entre otros méritos, tienen el de abarcar la mayoría de los ritmos bailables de nuestro país en el género folklórico.
Como compositor confirma visiblemente todos los conceptos sobre él enunciados. "Para quedar en ti", "Infancia de Olvido", "Traigo una chaya riojana", "Quédate con ella", "Corrientes Nuevo" y "Para Córdoba", son una prueba evidente de su talento creativo. Como intérprete, a través de coloridas versiones de "Isla Saca", "Tirame un coqueto besito",
"Llegando cantaré", define la indudable capacidad suya y de quienes lo secundan en cada composición.
A la vez, agrega a su conjunto de baile la voz de Ricardo Chumbita, de fresco y potente cantar, para dar un color más e innovar, si se quiere considerarlo así, el estilo común de las realizaciones folklóricas.
En este caso en particular Pichín Córdoba,con idéntica solvencia, alterna lo instrumental y lo cantado por mitades en cada tema. Los cambios, entonces, hablan de su inquietud y profundo conocimiento del gusto popular, confirmado por la gran cantidad de público que lo acompaña en sus actuaciones. Entre otras razones, por respeto a su público, siempre se esfuerza en dar algo más de sí mismo, consolidando así una personalidad que día a día adquiere mayor proyección. Por
estas razones graba este LP. y de allí su título: "Para mi país".
"Para mi país", es el homenaje de un riojano a su patria, a través de las canciones de cada provincia y región. La Rioja, su "pago" natal sentirá orgullo por este hijo dilecto que exterioriza el amor a su tierra en la canción titulada "Traigo una chaya riojana", donde las palabras vibrantes de Fernando Molina hacen realidad la imagen que Pichín ha querido pintar.
Creemos que este LP. es el primer paso de una carrera discográfica que a no dudar será larga y exitosa. Es por eso que discos M. H. deposita su confianza tanto en el hombre como en el artista.

JOSE CARLI


"Pichín" Córdoba, su piano y su conjunto
PARA MI PAIS
Canta: Ricardo Chumbita
Music-Hall 2304
Monofónico

01. PARA QUEDAR EN TI - zamba - (Pichín Córdoba-Juan Carlos Quinteros)
02. PARA CORDOBA - jota cordobesa - (Pichín Córdoba-Juan Carlos Quinteros)
03. VOLVERE SANTIAGO DE LOS ESTEROS - chacarera - (José Carli-Eduardo Avila)
04. INFANCIA DE OLVIDO - zamba - (Pichín Córdoba-Juan Carlos Quinteros)
05. QUE LINDA ES LA RIOJA - cueca - (José Carli)
06. CANTANDO LLEGARE - bailecito - (José Carli-Eduardo Avila)
07. ZAMBA DE LUNA Y MIEL - zamba - (E.Tolaba-Juan Carlos Manojas)
08. TRAIGO UNA CHAYA RIOJANA - chaya - (Pichín Córdoba-Juan Carlos Quinteros)
(Copla del Dr.Horacio Luna Dávila recitada por Fernando Molina)
09. TIRAME UN COQUETO BESITO - taquirari - (Pedro Alberto Favini)
10. QUEDATE CON ELLA - rasguido doble - (Pichín Córdoba-Juan Carlos Quinteros)
11. CORRIENTES NUEVO - litoraleña - (Pichín Córdoba-Juan Carlos Quinteros)
12. ISLA SACA - polka - (Mauricio Cardozo Ocampo-Santiago Cortesi)


http://www.mediafire.com/?pjyfhew6o699t

No hay comentarios: